Imagen e intimidad de las personas en los Medios de Comunicación


Mendoza Salazar, A.A. Veces visto

La exposición de casos reales y vida cotidiana de las personas en los medios de comunicación respecto a los reality shows, talk shows y programas similares pone en riesgo la integridad no solo de los participantes, sino que también afecta a personas cercanas a ellos como a familiares y amigos.

Este tipo de programas no siempre ha sido muy bien recibido por los espectadores, aunque quienes los consumen pueden verlo por razones diversas en la cuales destacarían el morbo y la identificación de historias con sus propias vivencias.

En un principio la gente participa en este tipo de programas por la remuneración económica, mientras desde otra perspectiva se participa simplemente por salir y ser parte de los temas de conversación que en ese momento llegan a ser de moda, siendo el participante el foco de atención.

Mientras los participantes continúan exponiéndose y la sociedad poco a poco se acostumbra a este tipo de contenidos, el miedo y la necesidad de salir en estos programas se sustituye por aceptarlo como una forma de empleo o estrategias de marketing.

Menciona la Doctora Wendy L. Patrick en Psychology Today —Ver la televisión de realidad ciertamente no significa que seas un voyeur en un sentido sexual. Bagdasarov et al. señalan investigaciones anteriores que encontraron que las personas con bajos niveles de interacción personal y movilidad eran más propensas a ver la televisión de realidad no solo para satisfacer las necesidades voyeuristas, sino también para satisfacer la necesidad de compañía— (Patrick, 2018).

La programación basada en estos tipos de contenidos donde exponen la intimidad de las personas afecta de manera gradual su integridad y valor humano no solo a ellos sino también a quienes se ven involucrados de forma indirecta, quienes se exponen llagan a carecer de valores, de moralidad y ellos no lo logran percibir, pero afecta a la gente que los rodea al exponer su imagen públicamente.

Mensajes y percepción en las personas

Esta programación al no ser cuidadosamente seleccionada puede provocar una ruptura no solo familiar, sino también una ruptura de la realidad tomando conceptos erróneos de una práctica de vida saludable. La falta de información de las consecuencias de estos programas es muy poca, el fortalecimiento en la educación y valores familiares es casi nulo en algunos sectores de la sociedad.

Estas empresas dedicadas a la creación de este tipo de contenido pasan por alto el impacto que estos logran tener en las personas, si bien los intereses son meramente económicos: la ética, la moral y el compromiso social son suprimidos por acciones de placer inmediato dando prioridad a la sexualidad y consumo de sustancias nocivas, dando a conocer a los públicos una realidad distorsionada haciendo énfasis en que este tipo de problemas los hacen interesantes y estar en un estatus social alto.

La falta de control emocional, resolver los problemas a través de la violencia física y verbal se replica en las familias a nivel inconsciente, cuando se dan cuenta de su falta de control emocional recurren a la siguiente justificación: si otros lo hacen en televisión eso es totalmente normal.

María Belén Rodríguez en una publicación para la Universidad de Palermo menciona lo siguiente —Una de las causas posibles para que el mensaje de los medios sea recibido acríticamente es que estas personas posean un núcleo familiar empobrecido, atravesado por carencias en la adquisición de sus necesidades básicas. Por el contrario, aquellas personas que poseen una base familiar fuerte, con creencias y valores fortalecidos, resultan públicos con mayores capacidades para rechazar estos mensajes, ya que no los consideran algo positivo o un aspiracional— (Rodríguez, 2014).

En ocasiones como persona es difícil oponerse a este tipo de programación, mientras este tipo de contenido sea bien recibido por la sociedad los intereses económicos serán muy grandes y estas empresas no velaran por el cuidado de los valores dentro de la familia ni mucho menos por los de la sociedad.

Lo que si tenemos en nuestras manos es el fortalecer la conciencia, los valores y la ética desde los hogares, así estos tipos de mensajes propagados por los medios no influirá entre la sociedad.

Referencias

Patrick, W.L. (2018, enero 4). How Reality TV Preferences Reveal Personality. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/why-bad-looks-good/201801/how-reality-tv-preferences-reveal-personality

Rodríguez, M.B. (2014). Los reality shows y su influencia sobre las relaciones interpersonales y familiares. Creación y Producción en Diseño y Comunicación (64), 50. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/528_libro.pdf

Licencia de Creative Commons
Únicamente la Redacción en esta publicación se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios