Streaming Gamer y la adicción


Mendoza Salazar, A.A. Veces visto

En estos últimos años en comparación a hace 20 años, el internet a dado grandes avances, anteriormente era muy difícil descargar una imagen a una computadora e incluso descargar una canción tomaba horas. Era muy poco común ver transmisiones en tiempo real, ya sea de solo audio o video.

Hoy se tiene a la mano la facilidad de realizar transmisiones en vivo en distintas plataformas, ya no se necesita ser un ingeniero en computación, pero lo que se necesita es tener el carisma para poder formar una comunidad a través de los medios digitales.

Existe la diferencia entre una descarga y el streaming. En la primera tienes que guardar un archivo de audio o video en tu computadora y el segundo puedes hacer uso de el en línea esto te ayuda a ahorrar espacio en la computadora. Antes la gente prefería tener colecciones en sus computadoras, ahora con las plataformas de streaming se le permite al usuario crear listas de reproducción dentro de la misma plataforma.

Equilibrio entre la vida digital y las actividades en la vida real y social

El ser humano es muy propenso a caer en adicciones y los juegos online suelen ser muy atractivos y a su vez muy adictivos trayendo con esto consecuencias negativas; unas veces con consecuencias no muy malas y en otros casos consecuencias graves.

Algunas de las consecuencias negativas que se pueden encontrar son problemas económicos, emocionales, de salud, familiar y social por mencionar algunos. Estos problemas suelen aparecer cuando la persona no tiene la capacidad de dividir tiempos y establecer prioridades en su vida que prefiere estar sumergido en los videojuegos, por este descuido no termina ahí, ya que la mala alimentación empieza aparecer.

Su concentración en los videojuegos empieza a predominar en sus pensamiento e ideas descuidando su entorno social incluso familiar. “En muchas ocasiones, la adicción a los videojuegos es un intento de enmascarar determinadas emociones o el resultado de unas habilidades sociales escasas o inadecuadas” (Menéndez, 2018).

Relaciones afectivas y saludables

No en todos los casos los videojuegos suelen ser dañinos, ya que cada persona tiene formas distintas de percepción. Incluso para algunos niños llega a ser beneficioso, en unos juegos se puede encontrar diseños y estrategias que estimulen la creatividad y vida social tanto de niños como a jóvenes.

El trastorno de los videojuegos no está muy extendido, debemos ser conscientes de la cantidad de tiempo que pasamos jugando. También debemos controlar el efecto que tienen los juegos en otras actividades, nuestra salud física y mental y las relaciones con los demás (Romero, 2018).

La salud mental en muchas personas puede estar en riesgo y lo pasamos tan desapercibidamente, los videojuegos online hoy son tan normales y sin darnos cuenta la persona que ha desarrollado adicción a esto poco a poco se ha separado de su familia, amigos incluso llega a perder la noción del tiempo, a su vez puede llegarle a molestar los comentarios en contra de estas actividades sintiéndose amenazados orillándolo a la soledad que a la posteridad se transforma en ansiedad, depresión y en casos muy graves puede llegar a la muerte.

Recomendaciones para niños y jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (2020) recomienda para los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas además limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla.

Juego gratuito online para todas las edades:

Rompecabezas mágicos en Microsoft (s.f.) ¡50 millones de descargas en todo el mundo! Magic Jigsaw Puzzles es la mayor comunidad online de juegos puzles y rompecabezas, con más de 30 000 imágenes en HD para relajarte y resolverlos, nuevos rompecabezas gratis a diario! ¡Descubre por qué se resuelven cada mes 50 millones de puzles!

Juego gratuito online para mayores de 10 años:

Planet Craft: Block Mini World en Microsoft (s.f.) Construye tu mini mundo 3D. Juega ahora solo o con amigos en este juego de construcción y exploración. Multijugador en línea, construye y chat con jugadores reales y más de 1000 mini mundos y edificios 3D creados por jugadores reales en línea para una exploración.

Para una mejor salud física y mental es mejor organizar los tiempos y distribuirlos no solo en actividades que requieran estar frente a una pantalla, sino dedicar tiempo en actividades sociales, familiares y físicas. El aislamiento y la depresión son enemigos de una vida en armonía no solo con uno mismo, también con los que están cerca de ti.

Referencias

Menéndez, M. (2018, mayo 17). Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento. Psicología Online. https://www.psicologia-online.com/adiccion-a-los-videojuegos-sintomas-consecuencias-y-tratamiento-3805.html

Microsoft (s.f.). Planet Craft: Block Mini World. https://www.microsoft.com/es-mx/p/planet-craft-block-mini-world/9mzvh31zvmv4?cid=msft_web_gamesforwindows_chart&activetab=pivot:overviewtab

Microsoft (s.f.). Rompecabezas mágicos. https://www.microsoft.com/es-mx/p/rompecabezas-magicos/9wzdncrfj9xv?cid=msft_web_gamesforwindows_chart&activetab=pivot:overviewtab

Organización Mundial de la Salud (2020, noviembre 26). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

RODNAE Productions (2021, mayo 16). Mujer gamer [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-jugando-tecnologia-moderno-7915437/

Romero, S. (2018, noviembre 11). ¿Qué es el trastorno por videojuegos? Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/muy-gamer/articulo/que-es-el-trastorno-por-videojuegos-151543488622

Comentarios